3 ideas Saas para ejecutar hoy sin saber programar

El término Saas (software as a service) te permitirá cobrar un fijo mensual a cada cliente por utilizar tu tecnología. Seguro que has utilizado el software en la nube de contabilidad Holded, o la herramienta SEO ahrefs o, por supuesto, Dropbox. Pues bien, todas estas webs son softwares as a service.

Elaborar un Saas desde cero implica mucho esfuerzo, dinero y horas de trabajo, por eso la alternativa que te traigo hoy te permitirá saltarte todo esto e ir directamente al mvp. Para conseguirlo, utilizaremos la web Codecanyon, un portal donde descargar scripts ya programados que solo tendrás que instalar en tu servidor.

Los conocimientos que necesitas para su instalación no son muy elevados y en la mayoría de casos vienen con guías de instalación. Aunque eso sí, si te manejas bien con código podrás sacarle aún más partido y editar los scripts para cambiar el estilo, traducirlo, modificar alguna funcionalidad, etc.

Para la newsletter de hoy he revisado todos los scripts Saas de Codecanyon y he filtrado las tres ideas que creo podrían tener mayor éxito. También te dejo algunos consejos para que tu mismo busques scripts de este tipo y, por último, te comparto una idea que podría cambiar todo el ecosistema Saas y no-code.

🌱 3 ideas Saas para ejecutar hoy sin saber programar

Plataforma para hacer pedidos vía Whatsapp

Tras la pandemia, la mayoría de restaurantes han tenido que ofrecer envíos a domicilio. Con esta plataforma podrán vender sus platos a través de Whatsapp. Está pensado para ofrecer comida a domicilio con envío propio o para recoger. Combinado con un bot de Whatsapp, el restaurante podría automatizar todo el proceso de los pedidos. El cliente contactaría con el número de whatsapp del restaurante, el bot respondería con la url del menú generado con este Saas y el cliente haría su pedido sin contacto con ningún humano.

Más allá de cómo funciona, vamos a lo interesante. Puedes comprar este script e instalarlo en tu servidor para ofrecer este servicio de pedidos vía Whastsapp a los restaurantes. El precio de la licencia extendida para poder utilizar este script como Saas es de $89, unos 65€. Una vez instalado tendrás un panel de administrador donde configurar los precios de las suscripciones. También se generarían paneles para cada uno de los restaurantes donde podrán subir el menú, los precios, registrar los pedidos, etc. Desde esta web tienes una demo donde poder entrar como admin, user y cliente final. Esta sería la web que vería el cliente final.

Una vez configurado en tu servidor, será trabajo tuyo hacer campañas de tráfico, contactar con restaurantes, etc. para conseguir clientes.

Generador de webs para reservar cita previa en tiendas y locales

Otro Saas muy relacionado con la situación actual. Es casi obligatorio reservar en cualquier establecimiento y con esta herramienta las empresas que no tengan web o un sistema de reservas implantado, van a poder ofrecer esta posibilidad.

El precio de este script es de 199$ (extended version) y una vez instalado en tu servidor podrás empezar a vender el servicio a empresas de todo tipo que necesiten un servicio de reservas. El Saas viene con un panel de administración donde podrás modificar el precio, ver los usuarios, configurar las opciones de pago, etc.

Las empresas tienen otro panel donde poder configurar su establecimiento, ver las reservas realizadas o gestionar su suscripción a tu Saas. En la demo puedes ver el funcionamiento de todos estos paneles.

Es una idea con mucha competencia, han salido multitud de Saas similares a este, pero si sabes moverte con la compra de tráfico o conoces a gente que necesite este servicio, puedes generar ingresos extras todos los meses.

Generador de tarjetas digitales

Tal vez la opción que menos rentabilidad nos puede ofrecer, pero con mucho potencial para conseguir leadsEste Saas permite a sus usuarios crear unas tarjetas digitales para compartir por redes sociales o Whatsapp.

Aunque puedes configurarla para que sea de pago, creo que puede ser más interesante ofrecer este servicio gratis y utilizar los leads para comercializar otro producto con más margen. Se me ocurren mil ideas para explotar este producto, como la de una imprenta digital que tenga este Saas gratis como side project y luego ofrezca tarjetas de visita a los usuarios registrados para que tengan la tarjeta online y la física.

👉 Consejos para acertar en la compra de un script

Además de estas 3 opciones que te he traído hoy existen multitud de scripts para comprar en Codecademy. Para buscarlos, una vez dentro de la web tan solo debes buscar  por el término “SAAS”. Te dejo algunos consejos que te ayudarán a no tirar el dinero:

  • Revisa que el script esté actualizado en los últimos meses, de lo contrario una vez que lo instales se caerá en pedazos. Si no sabes programar, en el momento que el Saas coja tracción tendrás que contratar a un programador pues no vas a poder cubrir las incidencias. Si está actualizado y los desarrolladores dan soporte, podrás sobrevivir los primeros meses tú solo, en caso contrario nada más se registre un usuario puede que caiga todo.
  • Además de ver el precio que te indica la plataforma, revisa el precio de la extended version pues en ocasiones para poder convertir en Saas y cobrar a otros usuarios por este servicio necesitarás la versión extendida del script, que suele ser algo más cara.
  • Lee siempre la información del script antes de comprarlo, pues es ahí donde encontrarás si está o no traducida, cómo se instala, el lenguaje utilizado, etc.

💡 Una idea que puede cambiarlo todo

Llevo toda la semana dándole vueltas a esto de los Saas. Aunque hay scripts ya hechos como te he contado hoy, me ayudaría mucho saber programar para poder desarrollar alguna de las ideas que me vienen a la cabeza (y que te contaré en esta newsletter). De hecho, como contaba en Twitter, esta semana aprovechando que estoy de vacaciones he comenzado a aprender a programar a ver si puedo hacer mis propios mvp.

Con todo esto en mente, he llegado a la conclusión que quien sea capaz de desarrollar las bases de un Saas y lo ofrezca a cualquier tipo de usuario, logrará multitud de clientes. No hablo de un scripts que te descargas, lo instalas y luego programas sobre eso. Hablo de un proyecto que permita tener un Dashboard a golpe de click, como hizo WordPress con los blogs o Shopify con las tiendas. Para luego poder añadir páginas, servicios, pasarelas de pago, etc. también desde plugins y sin ningún tipo de conocimiento de programación

Si alguien desarrolla algo así seré su primer cliente. De hecho si ya existe algo parecido, cuéntamelo en Twitter para contratarlo ya.

Recibe todos los sábados una idea de negocio en tu email