Web de opiniones sobre los caseros de pisos de alquiler

💡Idea

La idea de esta semana es una página web donde los inquilinos pueden añadir opiniones sobre sus caseros.

Será una web útil para los nuevos inquilinos porque podrán saber qué tal son sus futuros caseros y su futura casa. Los inquilinos anteriores también encontrarán útil la web ya que podrán contar su experiencia y ayudar a otras personas.

💰Monetización

Es un proyecto que está pensado para recibir tráfico muy segmentado; personas interesadas en alquilar una casa. Esto hace que sea un público muy interesante y que se puede monetizar muy bien.

Puede que estés pensando en que una opción para monetizar webs con bastante tráfico como esta es por medio de Google Adsense. Aunque este sector no paga del todo mal el clic, creo que hay otras formas de publicidad que pueden convertir el proyecto rentable, como la venta de leads a portales inmobiliarios.

Es más, cuando hayan muchas visitas, podrías incluso actuar como portal inmobiliario y especializarte en solo mostrar anuncios de alquiler de viviendas con valoraciones de 5 estrellas. Como hacen los portales inmobiliarios, cobrarías una cierta cantidad de dinero por cada anuncio publicado.

💚¿Qué problemas resuelve?

Con más de medio millón de alquileres al año en España, la mayoría de inquilinos alquilan su piso a ciegas, sin saber si el casero responderá ante algún problema o si respetará el contrato firmado.

Con esta web, podrás ver antes de alquilar un piso cómo se comporta el casero. Además, si has tenido un problema, podrás ayudar a otras personas contando tu opinión, tanto positiva como negativa.

Más allá del trato con el casero, en las opiniones también se podrá informar sobre el estado de la casa, los vecinos, etc. Por lo que este portal se puede convertir en una web de referencia para consultar antes de alquilar un piso.

💻MVP

Para elaborar un producto mínimo viable de este proyecto se me ocurre una base de datos donde se incluyan las casas dadas de alta por los inquilinos. Esta base de datos se podrá consultar con un mapa o con un buscador por calle / casero.

Lo más complicado será llenar de opiniones esta base de datos. Te recomiendo empezar por una ciudad con muchos alquilleres, como puede ser Madrid, e ir aumentando tu presencia en otras ciudades poco a poco.

Si dispones de poco dinero para este proyecto, una buena forma de conseguir opiniones y validar la idea es con un sorteo que se te haga viral y que los inquilinos que cuenten sus opiniones consigan una participación en este sorteo. Lógicamente, cuanto más atractivo sea el premio de este sorteo habrá más opciones de que se viralice.

⚙️No-code

Tienes opciones muy interesantes de scripts php que te ahorrarán mucho código. Buscando clones de Trustpilot encontrarás algunos como este. Truspilot, Tripadvisor, Yelp, etc. son webs que se basan en opiniones de clientes, por lo que cualquier clon de estos proyectos te pueden servir como base si quieres lanzar un mvp sin demasiada programación.

También hay plantillas y plugins de WordPress que convertirán este cms en un gestor de opiniones. Aquí te dejo una plantilla que imita a Yelp con la que los usuarios podrán dar de alta viviendas y opinar sobre los caseros. Y, si quieres hacerlo todo con plugins en la plantilla que elijas, este artículo(en inglés) lo explica muy bien.

💼 Competencia

En España no he encontrado ningún portal similar, aunque que hubiera alguno ya creado no sería malo del todo ya que significaría que hay demanda. Si conoces algún proyecto como este, por favor envíamelo respondiendo a este email.

Buscando en otros países si he encontrado Rate Your Landlord, un portal de Reino Unido que hace justo la idea que te propongo en este envío.

😖Problemas

Los problemas que puedes encontrarte si decides lanzar esta idea son los habituales en cualquier web de reseñas. Pueden haber caseros que se quejen si encuentran una opinión negativa, así como encontrarte con opiniones falsas. No obstante, puedes tomar el ejemplo de Tripadvisor o la propia Trustpilot para ver cómo gestionan este tipo de incidencias. Por ejemplo, puedes pedir que los usuarios que dejen reseñas se registren y añadan su dni (solo visible por ti). Además, si el proyecto despega, puedes exigir para ciertas opiniones que los inquilinos envíen una copia del contrato de alquiler para asegurar que la reseña es verídica.

Como he comentado, otro de los problemas es que no será sencillo llenar de reseñas la base de datos. Por desgracia esto será clave y crítico para el proyecto, si no hay ninguna opinión nadie entrará a la web. Por lo que más allá del concurso que te he comentado, no estaría mal contar también con algo de presupuesto en publicidad para captar opiniones.

🌍Expansión

La expansión viene por la captación de más y más reseñas. Cuantas más consigas más gente entrará en tu web. Una de las formas que se me ocurre de conseguir esto es con un blog enfocado a gente que vive de alquiler. Será tu público objetivo y si le proporcionas información de interés, seguro que seguirá investigando en tu web y puedes lograr que dejen una o varias opiniones sobre sus caseros. Con conocimientos SEO puedes hacer despegar este blog, aunque no será algo rápido.

Tal como te he dicho antes, añadir al proyecto un portal inmobiliario creo que es la forma más interesante de expansión. Incluso se puede dar el caso que empesas como Idealista o Fotocasa acaben interesadas en comprarte el proyecto si consigues que la web triunfe.

Recibe todos los sábados una idea de negocio en tu email