Web de opiniones sobre residencias de ancianos

💡Idea

Una web donde ver y escribir opiniones sobre residencias de ancianos.

Como me dijo el suscriptor que compartió la idea, un Tripadvisor pero de residencias, útil para las familias que estén buscando un alojamiento para sus mayores. Y, por supuesto, también útil para los futuros residentes que irán a un lugar con buenas opiniones.

💰Monetización

Como en el caso de la web con opiniones sobre caseros que analicé hace algunas semanas, el público que entre a esta web es un público muy segmentado. Personas que están interesadas en residencias de ancianos por lo que éstas querrán captar a tu público y la venta de leads puede funcionar muy bien.

Además, también se podrá monetizar con Amazon afiliados recomendando productos para gente mayor.

💚¿Qué problemas resuelve?

Los datos de personas viviendo en residencias superan ya los 300.000 en España. Siendo un dato que seguro aumentará en los próximos años por el envejecimiento de la población.

Pues bien, con esta web estas personas o sus familiares podrán elegir mucho mejor la residencia donde irán. Varias veces al año se oyen casos de residencias con muchos problemas, familiares enfadados por el trato, etc. Con esta web se evitaría esto, penalizando a las residencias que peor lo hacen y forzando a que mejoren para conseguir clientes ya que nadie quiere ir a una residencia con malas valoraciones.

Además de opiniones, también se podría aportar información más general sobre las distintas residencias: instalaciones, número de trabajadores por residente, horarios de visita, etc.

💻MVP

Para conseguir datos de residencias para el mvp lo tienes bastante fácil ya que en internet puedes encontrar varios listados de residencias. Puedes scrapear datos de estas páginas y generar una página para cada una de estas residencias. Si no tienes conocimientos técnicos, en este tutorial se explica bastante bien como sacar los datos de una web con una herramienta externa.

Con estos datos, se me ocurre preparar una base de datos con residencias, datos más destacados, imágenes, y preparar un texto spineado. Con algún script generar una página para cada residencia y si trabajas bien este texto, cuidas que los h1, h2, title, description etc. estén bien y sean únicos además de conseguir algún enlace fuerte, el tráfico de Google que vas a recibir en poco tiempo será brutal. Si tienes capital puedes contratar todos los textos a mano y no hacer esto de forma automática, pero recuerda que estamos en la sección de mínimo producto viable, para estar online lo antes posible.

Como veremos en la sección competencia, ya hay alguna página posicionada con la estructura de “Nombre de residencia”, pero no hay nadie que esté trabajando bien la keyword “Opiniones + nombre de residencia”. Ahí tienes una oportunidad enorme si enfocamos el proyecto para conseguir tráfico de Google.

Por supuesto, también tendrás que conseguir opiniones y será clave para que la gente tome esta web como referencia. Te tocará también hacer branding y con una buena nota de prensa distribuida a medios como “La primera web que te permite saber el estado de las residencias” o “Por fin podrás saber cómo son las residencias donde envías a tus mayores“, puedes conseguirlo.

⚙️No-code

El estilo de la web es muy similar a Trustpilot por lo que como en el caso de la idea de las opiniones de caseros, encontrarás algunos clones como este que te pueden servir para hacer la web sin programar.

También hay plantillas y plugins de WordPress que convertirán este cms en un gestor de opiniones. Aquí te dejo una plantilla que imita a Yelp donde los usuarios también podrán dar de alta residencias y opinar sobre ellas. Y, si quieres hacerlo todo con plugins en la plantilla que elijas, este artículo(en inglés) lo explica muy bien.

💼 Competencia

He encontrado varias webs que hacen algo parecido, pero como te he comentado, no están trabajando las keywords de “Opiniones + Nombre residencia”.

La única que si trabaja las páginas de opiniones es topmayores.es, pero con un vistazo a la web queda bastante claro que se puede hacer mucho mejor y tampoco es una web con una gran autoridad de dominio como para pensar que es imbatible.

😖Problemas

El principal problema que veo a esta idea es que ya hay webs que tienen información parecida. Como ocurría con ideas anteriores, no estoy analizando una idea única que vas a estar solo cuando empieces. Esto implicará hacer las cosas bien, especialmente en el lado de SEO, por lo que tendrás que tener conocimientos en esta disciplina para poder conseguir éxito en el proyecto.

No obstante, he de decir que no hay una competencia feroz. No estás posicionando una web de cafeteras y si logras hacer un buen proyecto creo que todavía hay mucho hueco en el mercado.

Una vez que consigas tráfico y empiecen a llegar las visitas, puede que te encuentres con quejas de las residencias sobre las malas opiniones. Tendrás que lidiar con estos problemas propios a cualquier web de opiniones.

🌍Expansión

La expansión para esta web viene en meter más residencias para conseguir más tráfico, y esto lo puedes conseguir abordando otros países. Empezaría con Sudamérica ya que el idioma es el mismo y luego iría por residencias de otros países europeos, USA, etc.

Si tienes un script que genera páginas para cada una de las residencias que tengas en base de datos con contenido único, para esta expansión tan solo necesitarás la traducción.

Por último, para aquellas páginas que estén rankeando mejor, lo lógico sería contratar a un redactor que cambie este texto generado automáticamente por un texto original y bien escrito para lograr ponerse en top1 y conseguir así miles de visitas al día. Situándose en el portal referencia y, ahora sí, en el Tripadvisor de las residencias de ancianos ðŸ˜€ No sería nada descabellado ver esta idea triunfar y buscar financiación en vermu.io (aprovecho para recomendarte esta newsletter que envía semanalmente una startup para invertir).

Recibe todos los sábados una idea de negocio en tu email