Web para comprar accesos temporales a piscinas de hoteles

💡Idea

La idea de esta semana es desarrollar una plataforma donde los usuarios puedan adquirir accesos temporales a piscinas de hoteles.Actualmente, solo los clientes de un hotel pueden disfrutar de sus instalaciones. Con esta plataforma, todas las personas que lo deseen podrán pasar un día agradable en una piscina a un precio inferior al de una noche de hotel.

Por su parte, los establecimientos hoteleros aumentarán su facturación.

Se trata de un modelo de negocio muy similar al de Airbnb o Booking, pero centrado en las piscinas de los hoteles. Habría que realizar un trabajo previo para contactar con los hoteles y conseguir un precio para los usuarios que quieran utilizar la piscina. Además de la obtención de estos acuerdos comerciales, habría que desarrollar una web con un sistema de reservas y una pasarela de pago.

💰Monetización

Esta plataforma generaría ingresos a través de las comisiones por cada reserva. Se podría cobrar una comisión a los hoteles y/o a los usuarios.

Las comisiones que ingresan webs de alojamientos turísticos rondan entre el 15-20% en total.

💚¿Qué problemas resuelve?

Usuarios

Los usuarios de esta plataforma van a poder disfrutar de la piscina de un hotel sin tener que alojarse en él ni pagar la tarifa por noche. En las ciudades donde no hay piscina pública o no están en buen estado, esta opción puede ser muy interesante para familias o grupos de amigos.

Además, en una época en la que compartir experiencias en redes sociales está a la orden del día, con esta plataforma los usuarios podrán inmortalizar su día en un hotel exclusivo de una forma mucho más económica.

Hoteles

Los hoteles también van a salir ganando con este proyecto ya que aumentarán su facturación directa si consiguen vender varios accesos de este tipo al día. Además, estos clientes también pueden consumir y gastar en el resto de servicios del hotel, por lo que el beneficio económico puede ser muy interesante para los hoteles.

A su vez, conseguirán que haya más “ruido” en redes sociales y permitirá a muchos posibles clientes probar las instalaciones del hotel por unas horas y tal vez los capten como clientes para un futuro.

💻MVP

A la hora de elaborar un producto mínimo viable sobre esta idea, creo que lo más complicado es conseguir hoteles que quieran ofrecer sus piscinas por horas.

Para empezar, iría a por algún grupo hotelero grande que tenga varios hoteles en distintas ciudades. También podrías empezar por tu ciudad y una vez que tengas un buen número de hoteles, pasar a la siguiente. Puede parecer complicado, pero es algo que los chico de byhours consiguieron. En ese caso tenían que convencer a los hoteles para que ofrecieran sus habitaciones por horas. Hoy en día tienen más de 3.000 hoteles en su base de datos.

Para el desarrollo de la web, sobre todo al principio, puedes optar por un servicio de reservas que no limite el número de accesos. De esta forma la parte lógica de la aplicación se reduce considerablemente y tan solo sería necesario una pasarela de pago. Como si de una tienda online se tratara.

Ya habrá tiempo de realizar un sistema de reservas complejo si la plataforma realmente funciona.

⚙️No-code

También puedes hacer el mvp de tu proyecto sin código. Existen scripts ya hechos que simulan la web de Airbnb.

También hay plantillas y plugins en WordPress que te podrían ayudar a sacar una primera versión de la plataforma sin necesidad de programar.

💼 Competencia

Que haya competencia en un servicio como este, al contrario de lo que puedes pensar, implica que hay demanda y es positivo. 

Ya existe algo similar llamado Swimmy. Se trata de una web que permite reservar piscinas por horas en casas privadas y por lo que he podido leer les va muy bien.

Nuestra idea está pensada para los hoteles, por lo que no necesariamente es competencia directa, pero si nos indica que la gente está interesada en alquilar piscinas. Investigando en otros idiomas, he encontrado un proyecto muy similar al nuestro que ya funciona en Estados Unidos.

😖Problemas

Como todo proyecto, no será un camino fácil. Ya te he comentado que es necesario contactar con hoteles e igual al principio será complicado que acepten añadir sus hoteles en la plataforma sin saber los beneficios que le puede generar. Además, meter a gente de fuera a un hotel no siempre les va a parecer buena idea, especialmente en época de covid. Tu intención será venderles que deben considerar estos clientes como los habituales, haciedo especial mención de todos los beneficios antes enumerados que podrán conseguir los hoteles si se unen a esta plataforma.

En el caso de Swimmy resuelven este problema con un seguro de la mano de Allianz que cubrirá todos los problemas que puedan ocurrir. Lo podrías incluir tu también para dar más garantía a los hoteles y a los usuarios, aunque puede que los hoteles tengan ya un seguro parecido y no les suponga ningún problema tener clientes que solo utilicen la piscina.

🌍Expansión

Estarás imaginando que es un proyecto muy estacional y que en los meses de otoño e invierno no generarás nada de ingresos. Con una expansión internacional podrías cubrir los meses de calor de ambos hemisferios e incluso llegar a países o regiones donde hace calor todo el año.

También podrás ampliar los servicios a contratar como el uso de spas, buffets, etc.

Recibe todos los sábados una idea de negocio en tu email